domingo, 22 de enero de 2023

EL CARGUERO SOVIÉTICO "SMIDOVICH" Y SU CAPTURA POR LA ARMADA FRANQUISTA

 

Publicado por Sebastian Cabot en Foro Marinos Mercantes. Historia Marítima. (webmar.com)


En un foro marítimo ruso he encontrado esta historia sobre la captura del buque soviético "Smidovich", la he copiado tal cual, realmente la captura fue un poco mas compleja, adaptando un poco la traducción:

"Castillo de Peñafiel", ex "Pasajes", ex "Smidovich", ex "Noord" (IMO 5065756). Construcción nº114 de los astilleros holandeses Noord en Alblasserdam, botado en 1918 y comprado en 1936 por los soviéticos para la Flota Mercante del Mar Blanco de Arkangel. Tenía 87 metros de eslora por 13.8 de manga y 6.5 de puntal, 4285 TPM y 2485 TRB. cuatro bodegas sin entrepuentes.

Propulsado por una maquina de triple expansión de 1050 HP, alimentada por dos calderas escocesas quemando carbón.

Durante los años de la guerra civil en España, varios barcos soviéticos fueron capturados o hundidos por franquistas. Uno de ellos fue este buque. Salió de Leningrado para Bilbao con un cargamento de alimentos vendido por la Asociación de Exportación de Pan de Toda la Unión Soviética a las organizaciones republicanas españolas. El barco transportaba 1850 toneladas de centeno, 919 toneladas de lentejas y 572 toneladas de trigo en sacos.

El barco fue capturado a 8 millas de la entrada al Puerto de Bilbao el 8 de enero de 1937 por el destructor  "Velasco" y llevado a Pasajes.

La tripulación, al frente de la cual se encontraban el Capitán V. V. Glotov y el Comisario del Pueblo F. Malakhov, pasó más de nueve meses en prisión. A través de la embajada alemana, la tripulación fue liberada. La primera tanda fue liberada en la frontera francesa el 1 de octubre de 1937 junto a tripulantes del "Komsomol", (11 del "Komsomol" y 9 del Smidovich). El segundo grupo fue liberado el 11 de octubre, el tercero en noviembre.

El barco fue incautado y traspasado a Gestora de Buques Mercantes Incautados y bautizado "Pasajes". El lado español declaró que se hundió. Tras el fin de la Guerra Civil fue entregado a la Gerencia de Buques Mercantes Para Servicios Oficiales, y nombrado "Castillo de Peñafiel". En 1942, fue transferido a la Empresa Nacional Elcano (ENE), integrada en el Instituto Nacional de Industria (INI), utilizándose como carbonero en tráfico de cabotaje.

Fue desguazado en 1964 en el Grao de Castellón.




o-o-o-o-o-o-o-o-o-o





No hay comentarios:

Publicar un comentario