Al comenzar la Guerra de España volaba en los hidroaviones Savoia-Marchetti S-62 destinados en la Base de Los Alcázares (Murcia). Pasó junto a otros cinco hidros más a operar desde Málaga desde donde atacaban Cádiz y la zona del Estrecho. El 25 de julio operó con el Savoia-Marchetti de numeral S-16 y otros cuatro hidro contra embarcaciones que realizaban desembarco de tropas en Algeciras, recibiendo gran cantidad de fuego desde tierra, siendo derribado su hidro acompañante, mientras que él conseguía llegar a Málaga con el avión agujereado por el gran número de impactos recibidos, la tripulación salió ilesa pero el aparato quedó inservible, en El Gran Capitán bajo el seudónimo de Mencey se cuenta así:
El 23 de julio del 36, junto a otros pilotos de aeronáutica naval, los auxiliares Pedro Iglesias Soler, Jose Manso Domínguez, Jaime Fernández Villalba, y maestre Román Benito Domínguez) llegaron a Málaga 5 hidros S-62, actuando desde el Rompedizo a las ordenes del teniente Pedro de las Heras Alsina. El 25, 2 hidros, pilotados por Baquedano y Román Benito atacaron en Algeciras un campamento de regulares recién desembarcados. Los hidros quedaron como un colador por el nutrido fuego de armas ligeras, en especial el de Benito (como observador iba Bonifacio Álvarez Herrero y como ametrallador Rafael López Canillas), que cayó al mar en la costa de Estepona, partiéndose en dos. Baquedano, tenía como observador a Isidoro Velázquez Aparicio y como ametrallador a Vicente García Catalán, decidió amerizar de inmediato para tratar de salvar a los compañeros, se tiraron al agua pero solo pudieron sacar del fuselaje hundido el cadáver de Benito. A todas estas, debido a los impactos en el hidro, había entrado agua y fue imposible el despegue, teniendo que ser auxiliados por una pequeña embarcación. Baquedano y García Catalán llevaron el cadáver de Benito a tierra trasladándolo a Málaga. Llegó un destructor para remolcar al hidro, con numero S-16, a cargo de Velázquez, hasta el puerto de Málaga, pero al intentar izarlo con una grúa a tierra el peso del agua acumulada hizo que se desfondara el fuselaje, quedando perdida total.
En febrero de 1937 Baquedano está destinado en Andújar, pilotando un caza Nieuport-Delage NiD 52, de fabricación francesa, junto a otros aparatos pilotados por Morquillas, Panadero, Zambudio y Sánchez de las Matas.
Nieuport-Delage NiD
En enero de 1937 realiza en Los Alcázares un curso acelerado para pilotar "Chatos". En marzo pasa a formar parte de la Escuadrilla Vasca de Polikarpov I-15, “Chatos”, que operaba en el Norte bajo las órdenes del Boris Maranchov (URSS), al que sucedió Felipe del Río, quedando Tomás Baquedano como segundo jefe de la Escuadrilla hasta la muerte de Del Río en abril de 1937, fecha en la que Baquedano tomó el mando.
El 30 abril de 1937 se produce el hundimiento del acorazado faccioso “España” (Ex Alfonso XIII), las causas del hundimiento siguen siendo hoy confusas, el caso es que días después del hundimiento del acorazado salió en la prensa la foto de Baquedano junto a otros pilotos a los que se les atribuía el hundimiento.
El 5 de junio de 1937, en Santander, el avión de Baquedano fue derribado por un caza alemán, un Messerschmitt 109 pilotado por Rolf Pingel. Con su avión y sus ropas incendiadas se tiró en paracaídas siendo recogido por un guardacostas republicano. Murió dos días después, el 7 de junio de 1937, en Valdecilla (Santander), se dice que fue ametrallado en el agua antes de ser rescatado (1). Su cadáver fue trasladado a Cartagena.
Messerschmitt 109
El 3 de junio de 2019, un sobrino de Tomás Baquedano publica un llamamiento en la página web El Gran Capitán:
AYUDA LUGAR DE ENTERRAMIENTO DE TOMAS BAQUEDANO MORENO
Mi tío Tomás Baquedano Moreno, jefe de escuadrilla del ejército del Norte, murió en combate en junio de 1937 en Santander.
Sin embargo hay bastante confusión en el lugar donde fue enterrado. He leído en algún sitio que fue trasladado a Cartagena, en otro lugar sostenía que fue enterrado en Alicante.
Agradeceré cualquier dato que pueda aclarar esta situación.
En mi familia corría la versión que mi bisabuelo pidió trasladaran su cuerpo a Barcelona, ciudad en la que vivía su padre y hermana. Pero las autoridades no lo permitieron (desconozco el motivo).
Muchas gracias.
Al menos en esta web parece que nadie le ha contestado, quizás entre los lectores de este Blog alguien le pueda ayudar en este enlace .
Benito Sacaluga
(1) Según Juan Comas Borrás afirma en la Revista Aeroplano (nº 22/2004), de acuerdo con las doctrinas alemana y rusa, justificaban esta acción si el piloto caía en su zona y podía seguir siendo beligerante.
Fuente: Asociación de Aviadores de la República (A.D.A.R)
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