miércoles, 25 de octubre de 2023

EL SUBMARINO 'B-2' EN LA GUERRA DE ESPAÑA

 

El 'B-2' fue entregado a la Armada el uno de junio de 1922, contaba pues con 14 años de servicio y no había participado en ninguna acción de guerra en la fecha de la sublevación militar de 1936. Con base en Mahón (Menorca) desde abril de 1935. La sublevación militar le sorprendió en Sóller (Mallorca) desde donde partió con destino a Pollensa (Mallorca) llegando a ese puerto el 18 de julio. Junto al aljibe 'A-3' llega a Mahón el 20 de julio por la mañana.



Con el estado de guerra proclamado, el 'B-2' sale de Mahón en la madrugada del día 21 con destino al puerto de Valencia, al mando estaba el teniente de navío Ceferino Portal Villaamil. A la altura de Palma la dotación se amotina, detiene al comandante y a su segundo, y bajo el mando del Auxiliar Segundo Naval César Casal fija rumbo de regreso a Mahón, manteniéndose así al servicio del Gobierno de la República.

Sus primeras misiones consisten en labores de vigilancia nocturna de las aguas de Menorca en prevención de cualquier ataque de las fuerzas sublevadas. Del 16 de agosto hasta el 4 de septiembre de 1936 interviene en la expedición del capitán Bayo para tomar Mallorca. Días después pasa a Cartagena, puerto donde toma el mando el alférez de navío Sebastián Gallo, partidario de la sublevación, puesto que ocupa hasta diciembre, siendo relevado por el también alférez de navío José Martínez Montero, de las mismas inclinaciones golpistas que Gallo. Es destinado a patrullar en el Mar de Alborán, concretamente entre Calaburras y Cabo de Gata. A mediados de enero de 1937 pasa a Cartagena, donde permanece hasta el 9 marzo, fecha en la que es enviado a Almería para ponerse a las órdenes del  comandante del acorazado 'Jaime I' allí atracado.

En el mes de abril de 1937 toma el mando del 'B-2' el alférez de navío José Ferrando Talayero, también simpatizante de los sublevados, y continua prestando servicios de vigilancia. El 31 de mayo se encontraba atracado en Almería cuando su puerto fue bombardeado por el acorazado nazi 'Admiral Scheer' al que acompañaban cuatro destructores, por suerte el 'B-2' no sufrió daños. El 12 de julio se nombra comandante del 'B-2' al, también franquista, teniente de navío Emilio Rodríguez Lizón. Tras varios servicios de aprovisionamiento a Mahón, quedo inoperativo en Cartagena, donde se le encontró hundido al acabar la guerra. 


Fecha desconocida

Su actividad durante la guerra fue prácticamente nula a causa, principalmente, de las inclinaciones de sus respectivos comandantes, anulando con sus decisiones y comportamiento la capacidad militar del submarino.

En 1939 fue reflotado por la Armada franquista y trasladado a Ferrol, donde por Orden Ministerial del 25 de junio de 1940 pasa a la Escuela de Mecánicos donde permanece hasta el 8 de septiembre de 1948, fecha en la que es habilitado como central eléctrica flotante afecto al Tren Naval (1) de Ferrol.

Causó baja en la Armada el 5 de abril de 1951. Se hundió en aguas del Cantábrico a causa de un fuerte temporal la noche del 28 de noviembre de 1951, cuando era remolcado por el 'Ciclope' con destino al puerto Avilés (Asturias).



Remolcador 'Cíclope'
(1921 - 1953)
Desplazamiento: 810 Ton.
Eslora: 43,5 metros
Manga: 8,84 metros
Potencia máquinas: 1.200 CV
Armamento: 1 Cañón Nordenfelt de 57 mm
Dotación: 36 marinos



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Fuente consultada: Submarinos Republicanos en la Guerra Civil Española. Ed. Gabriel Molina / M. Abella Asociados. (2003)


(1) Tren naval: Conjunto de embarcaciones de pequeño tonelaje que prestan servicio en el interior de Arsenales y Bases Navales.

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