jueves, 23 de noviembre de 2023

FRANCISCO ELÓRTEGUI GAMBE, TENIENTE DE NAVÍO DE LA RESERVA NAVAL

 


Nacido en 1903 en Plencia (Vizcaya), hijo menor del matrimonio formado por Tomás Manuel Elórtegui Atela y María Gambe Aurmenza. En 1936 era capitán de la Marina Mercante, estaba afiliado al PNV (Partido Nacionalista Vasco) y al sindicato ELA (Solidaridad de los Trabajadores Vascos).


Francisco Elórtegui Ganbe
(Imagen: marina vasca.eu)

De joven embarcó como oficial en buques de la naviera Sota y Aznar. El estallido de la guerra le sorprendió en Ribadesella. Hasta el 12/10/1937 realiza varios viajes a bordo de la motonave 'Artza-Mendi', (IMO 5240215 de 2955 TRB y 3800 TPM) que navega bajo el paraguas de la Mid Atlantic Shipping (1) para el Gobierno Republican. Hay referencias de que Elortegui hizo al menos un viaje a la URSS  para traer un cargamento de armas, que descargó en Bilbao en el mes noviembre de 1936, y otro en julio de 1937, conduciendo hasta Gijón al mercante ‘Viiu’, también con un cargamento de armas. Al finalizar la guerra, la Naviera Aznar recuperó al 'Artza-Mnedi', estaba internado en Liverpool, y le cambió el nombre por el de 'Monte Abril'. Fue desguazado en Santander a finales de 1965.

En diciembre de 1937, Elórtegui es nombrado Teniente de Navío de la Reserva Naval y comandante del bou artillado ‘Donostia’.

El 'Donostia' antes de ser artillado
El 'Donostia' artillado

El ‘Donostia’ era en 1936 un bou de pesca, a vapor y con casco de acero. Construido en 1918 en Paisley (Escocia) por Bow, Mclachlan & Co. Ltd. como patrullero, bautizado ‘Bulby’ por la Marina de Guerra británica. Con 287 TRB (Toneladas de Registro Bruto), tenía 36,8 metros de eslora, 7,1 de manga, 4,57 de calado y 4,12 de puntal. Conseguía una velocidad máxima de 10 nudos. Su dotación era de 30 marinos. En 1929 fue comprado por Gumersindo Roura Teixidor, empresario coruñés dedicado a la captura y salazón de pescado, siendo rebautizado ‘Guimerá’.


(Imagen: elorttegui.org)

Iniciada la guerra el 'Guimerá' fue requisado por la marina sublevada. Su artillado (2) terminó en el mes de agosto de 1936 y fue adscrito a la Flotilla de Bous de Ribadeo, siendo nuevamente rebautizado, esta vez como 'Virgen del Carmen’. En octubre de 1936 pasó a depender de la Flotilla de Pasajes. En la noche del 5 al 6 de diciembre la tripulación se hizo con el control del barco y lo condujo hasta el puerto de Bilbao, siendo incorporado a la Marina de Guerra Auxiliar de Euskadi el 10/12/1936 con el nombre de ‘Donostia’. No prestó servicio hasta el mes de febrero de 1937, realizando servicios de vigilancia.

En 5 de marzo de 1937, junto a otros bous vascos, participó en el Combate Naval de Cabo Machichaco contra el crucero sublevado ‘Canarias’. El ‘Donostia’, ya de noche, se metió en Arcachon, los franceses le ordenaron dirigirse a Le Verdun por dentro de aguas jurisdiccionales, desde allí siguió un calvario hasta Rochefort donde quedó internado y desarmado, volvería a España con la bandera bicolor en la popa, siendo entregado finalmente a sus armadores en 1939. En 1942 embarrancó en aguas próximas a Lanzarote y fue dado de baja.


Movimiento del Combate de Cabo Machichaco

Francisco Elórtegui, acabada la guerra, y al frente de una expedición de refugiados, marchó a Venezuela en el vapor ‘Bretagne’, sale de Burdeos y llega al puerto de La Guaira el 26 de agosto de 1939..

Junto a otros marinos organizó en Maracaibo (Venezuela) una Academia de Pilotos Navales. Más tarde fue contratado como Oficial por la naviera Creole, llegando a ser Capitán, permaneciendo en ese trabajo hasta 1960. Falleció en Bilbao en 1964.


(Imagen: Scribd)


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(1) Mid Atlantic Shipping. Compañía naviera con sede en Londres cuyo cometido fue coordinar la flota mercante leal al gobierno de la II República. Fue adquirida por Campsa-Gentibus, empresa pública dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. El gobierno republicano puso al mando de la empresa al naviero Marino Gamboa. Al final de la Guerra Civil Gamboa, a través de esta compañía, compró el yate Vita, por orden del gobierno de Negrín, para trasladar los bienes de la Caja General de Reparaciones a México para ayudar a los exiliados españoles.

(2) Los datos que se conocen relativos al armamento del ‘Donostía’ están referenciados al mes de febrero de 1937 y son los siguientes:

1 cañón Vickers de 76’2/50 mm.

1 cañón Vickers de 47/50 mm. 

2 ametralladoras Steyr de 8 mm. 

1 fusil ametrallador Hotchkiss de 9 mm. 

6 cargas de profundidad antisubmarinas

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Fuente consultadas: 

marina vasca.org

PARES. Portal de Archivos Españoles. 





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