viernes, 16 de enero de 2015

EL DIRECTOR DE TIRO DEL ACORAZADO JAIME I



Juan de Oyarzabal y Orueta nació el 7 de febrero de 1913 en la misma casa que su madre, en Cortina del Muelle 65, Málaga, España, según consta en su acta de nacimiento del Registro Civil de Málaga, Tomo Nº 90, Folio Nº 266 de la Sección 1, en la cual se asienta que nació a las 18 horas.

Su padre fue don Juan de Oyarzabal Smith (30/09/1876-13/10/1939), comerciante de pasas y su madre doña María de Orueta y Duarte (23/10/1872-27/07/1917), ambos naturales de la ciudad y provincia de Málaga. Sus abuelos paternos fueron don Juan de Oyarzabal y Bucelli (14/08/1835), natural de Málaga y doña Annie Margarita Smith Guthrie, nacida en Glasgow (Escocia) y sus maternos don Domingo de Orueta y Aguirre (15/10/1833-19/02/1895) y doña Francisca Duarte Cardenal (18/12/1837-28/12/1882), también malagueños. Con su hermana, María Teresa de Oyarzabal (05/11/1911-24/08/2003) mantuvo un vínculo tan cercano, que a la muerte de su padre, al finalizar la Guerra de España, decidió que la herencia completa pasara a manos de ella, y pese a un intento de encontrarse en Gibraltar durante 1962, jamás se volvieron a ver. 

En España, Oyarzabal realizó los siguientes estudios:

  • Bachillerato en el Instituto Nacional y Técnico de Málaga de 1922 a 1927
  • Estudios preparatorios en Málaga y San Fernando (Cádiz) de 1927 a 1930
  • Estudios profesionales en la Escuela Naval Militar de San Fernando de 1931 a 1936.

Durante el cuarto y quinto año de carrera naval navegó 10 meses en el buque escuela "Juan Sebastián Elcano". En el primer viaje dió la vuelta al mundo por el Canal de Suez, el Mar Índico, Ceilán, la India, Vietnam, Manila, Shanghai, Japón, Hawai, San Francisco, Panamá, Nueva York y España.

En el segundo viaje fue de España a Brasil, Uruguay, Argentina, Cabo de Buena Esperanza, Nigeria, Lagos, Pernambuco, nuevamente Brasil, Nueva Orleans, Nueva York, Cuba y España donde, al término de este recorrido, cuando iniciaba su último año de carrera, se produjo el alzamiento militar faccioso.

Combatió al lado de la II República española, primero como Director de Tiro del acorazado "Jaime I", después como Segundo Comandante del destructor "Almirante Antequera" y finalmente, habiendo sido nombrado a los 25 años Capitán de Fragata, como Comandante del destructor "Almirante Valdés", puesto que ocupó hasta el final de la guerra. Marchó con la Flota a Bizerta, donde con el resto de las tripulaciones leales fue ingresado en un campo de concentración.

Como parte del Cuerpo General de la Armada, Oyarzabal perteneció a las siguientes unidades: 

  • Acorazado "Jaime I" (15/12/1936 al 02/07/1937) Dotación. Director de Tiro
  • Destructor "Almirante Antequera" (02/07/1937 al 20/12/1937) 2º. Comandante
  • Destructor "Almirante Valdés" (20/12/1937 al 29/03/1939) Comandante.

Durante la Guerra de España participó, entre otras, en las siguientes acciones navales de la Flota Republicana:
  • Combate de Cherchel, Argelia el 7 de septiembre de 1937.
  • Combate de Barcelona, el 15 de septiembre de 1937, ambos contra el "Baleares".
  • Combate del Estrecho de Gibraltar el 29 de diciembre de 1938 contra baterías de tierra y minadores.
  • Bombardeo de Motril el 24 de abril de 1937.
  • 64 combates antiaéreos en Cartagena, Almería, Valencia, Barcelona y en el mar.
  • El 6 de marzo de 1938 la Flota de la República hundió al crucero facciosos "Baleares" en el Combate del Cabo de Palos. Oyarzabal, al mando del "A.Valdés", formaba parte de la 1ª. flotilla de destructores que iban protegiendo a las lanchas rápidas soviéticas que precedieron al ataque de la 2ª. flotilla a la flota facciosa. 




Oyarzabal viajó a México a través del comité sueco “Ayuda a España”. El itinerario que efectuó antes de llegar a México: Túnez, Marsella, París, Londres, Copenhague, Estocolmo, Amsterdam, Southampton, Nueva York, Nuevo Laredo. Se embarca en Southampton el 2 de junio de 1939 en el vapor President Roosevelt, llega a Nueva York el 17 de junio de 1939. La ayuda le vino de su tía Isabel Oyarzabal Smith, quien en ese momento destacaba como la segunda mujer embajadora del mundo, a nombre de la II República española, en Suecia. En junio de 1939 llegó a México gracias a la decisión del Presidente Lázaro Cárdenas que abría las puertas del país a los refugiados españoles. El 18 de marzo de 1941 se nacionalizó mexicano.

Tras cuatro años de sobrevivir en múltiples actividades se estableció e inició sus estudios de física ingresando en 1943 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la entonces Facultad de Física, ubicada en el Palacio de Minería y que más tarde, ya como Facultad de Ciencias, cambiaría su sede a la Ciudad Universitaria.

Formó parte de las primeras generaciones de físicos de México, se graduó en 1960, después de haber cursado, simultáneamente a la carrera de física, la primaria, la secundaria y la preparatoria ya que los documentos correspondientes a su formación en España se perdieron en la explosión por sabotaje que sufrió el acorazado "Jaime I" durante la Guerra de España.

Durante más de treinta años de actividad académica, impartió clases en la Escuela Nacional Preparatoria, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Por espacio de 33 años fue profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la UNAM, así mismo trabajó como investigador en el Instituto de Física de la propia UNAM, dedicado al estudio de la teoría de las partículas elementales.

Miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Física, Presidente de la Comisión Dictaminadora del Instituto de Física, Asesor de la Comisión Nacional de Energía Nuclear y Jefe del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias.

La biblioteca del Instituto de Física y un Aula Magna de la Facultad de Ciencias llevan su nombre.

Dentro de su labor científica publicó varias obras desde niveles básicos hasta investigaciones complejas, también publicó poesía propia y traducida al Esperanto.

En su época de marino escribió y publicó El Naval (S/Fecha); La Odisea -Tragedia muy trágica en tres actos y en verso, Obra de teatro para ser representada por los tripulantes del buque escuela "Juan Sebastián Elcano" (1936); Singladuras -Poemas Marineros- (1936); Poemario de la Mar en Guerra (1938); Poemillas de la Mar Perdida (1941); La Mar en 7 Postales (S/Fecha).

En México, como investigación en el plano histórico, escribió Descubrimientos Oceánicos -Capítulos de Historia de la Marina de Guerra Española- (1940) y El Descubrimiento del Amazonas (inédito. 1941)

En 1972 publicó el libro Lecciones de Física, y posteriormente a su muerte se publicaron sus Ensayos sobre Mecánica Clásica.

Simultáneamente a la Física fue poeta, historiador, mago, arquero, filatelista y esperantista. Como filatelista ganó el primer premio de Filatelia en México por su composición dedicada a los físicos, obra que donó en vida a la Biblioteca del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México. El esperanto constituyó una de sus principales preocupaciones y ganó en dos ocasiones el premio de la Sociedad Mundial de Esperanto tanto por sus poemas originales en ese idioma que se titulan Fluadoj y Ce l’bordo de l’Rivero, como por haber traducido a dicho idioma poesía de diversos autores como Rubén Darío. Suyos son también los poemas físicos: ¿Qué es la Física?, La segunda ley de Newton y otro dedicado a las Leyes de Ohm. 

Don Juan de Oyarzabal murió en la Ciudad de México el 2 de enero de 1977, a las 16:30 horas, teniendo 63 años de edad, por accidente cerebral vascular, arteriosclerosis generalizada, como consta en su acta de defunción, del 4 de enero de 1977, Libro 1, Foja 37, del Juzgado 6 del Registro Civil de la Ciudad de México. Fue incinerado y parte de sus cenizas depositadas en el Mar Mediterráneo por su esposa Graciela Salcedo Guerrero y el resto mezcladas con las de ella a finales de julio de 1983.

En su casa en México siempre tuvo colgados un largo lienzo con la bandera tricolor: roja amarilla y morada que ceñía a su kepí, firmada por la tripulación del "Almirante Valdés" (encabezada por su segundo, Pepe Rodríguez), que cruzaba en 'Z' la pared de su estudio, y tres listones negros, como de cuarenta centímetros de longitud y dos centímetros de ancho con letras doradas y los nombres de los barcos "Jaime I", "Almirante Antequera" y "Almirante Valdés". Fue incinerado con esa bandera.



Fuente: http://juandeoyarzabal.blogspot.com.es/

4 comentarios:

  1. Precioso y detallado documento de la Historia naval de nuestros país. Enhorabuena por la entrada y el Galatea siempre está con benito Sacaluga Rodriguez.

    ResponderEliminar
  2. Todo un patriota que cumplió con su deber.

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Soy Rodrigo de Oyarzabal, hijo de Juan de Oyarzabal y Orueta y autor de la nota biográfica en el blog http://juandeoyarzabal.blogspot.com, como bien cita la referencia. Me da mucho gusto leerla aquí y que pueda ser compartida.

    Salud y República!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su padre y mi abuelo navegaron juntos y juntos lucharon por la libertad. Reciba desde aquí mi más sincera muestra de admiración por la figura de su padre y un afectuoso saludo.

      Eliminar