viernes, 8 de febrero de 2019

UNA LAUREADA AL CRUCERO "CANARIAS" POR APRESAR A UN BARCO MERCANTE DESARMADO



Los protagonistas


Mercante "Mar Cantábrico", de 128 metros de eslora, desarmado, prestando servicio de transporte para la República durante la Guerra de España.

"Mar Cantábrico)
Crucero pesado "Canarias". 194 metros de eslora. Cinturón blindado: 50 mm/110 mm, en cubierta: 25/110 mm, en torres: 25 mm. Armado con 8 cañones de 203 mm en 4 torres. 8 cañones de 120 mm.(4 por banda). 12 tubos lanzatorpedos de 533 mm. (6 por banda). Al servicio de la Armada sublevada desde el 18/07/1936.

Crucero pesado "Canarias"

La gran hazaña



Marzo de 1937. A pocas millas de la costa de Santander. 

El Mar Cantábrico regresaba de Estados Unidos con un cargamento de aviones y armamento para las tropas leales al gobierno de España. 

La marina franquista logró localizarlo gracias a conseguir descifrar mensajes de Indalecio Prieto dirigidos al presidente de Euskadi.

Alertado el crucero sublevado "Canarias", zarpó de Ferrol, capturando al "Mar Cantábrico" y escoltando al mismo  hasta Ferrol. 

Las consecuencias


La mitad de su tripulación la constituía una "brigada internacional" de sesenta hombres, todos fueron fusilados en la Punta del Martillo, en el Arsenal Militar y posteriormente enterrados en una fosa común del cementerio de San Mateo.

Los civiles españoles que iban a bordo del mercante fueron "juzgados", de ellos fueron ejecutados veinticinco de sus tripulantes, dos de ellos menores de edad. Parece ser que sus restos reposan en fosas comunes de los cementerios de O Val, Serantes y Canido.   

En el "proceso judicial" tuvo participación muy destacada Luciano Conde Pumpido Tourón, designado por Franco en 1936 como Vocal del Alto Tribunal de Justicia Militar.

El premio al "heroísmo" 


Franco concede la Cruz Laureada, de forma colectiva, a toda la tripulación del "Canarias", una condecoración que tiene por objeto: "Honrar el reconocido valor heroico y el muy distinguido, como virtudes que, con abnegación, inducen a acometer acciones excepcionales o extraordinarias, individuales o colectivas, siempre en servicio y beneficio de España",...todo ello por apresar a un mercante desarmado. 


La tripulación del "Canarias" celebrando
la concesión de la Laureada.
(Imagen: Biblioteca Digital Hispánica)



Otras acciones "heroicas" del crucero "Canarias durante la Guerra de España

Lo que viene a continuación es prácticamente toda la actividad de "combate" que llevó a cabo el crucero sublevado "Canarias" durante la Guerra de España, como puede verse toda una lección de heroísmo y pericia en el combate naval:

29 de septiembre de 1936.- Solo dos unidades de la Flota Republicana patrullan en el Estrecho de Gibraltar, los destructores "Gravina" y "Almirante Ferrándiz", el resto de la Flota se encuentra en el Norte. El "Canarias" localiza al "Almirante Ferrándiz", navegando en solitario a una distancia de  entre 16.000 y 20.000 metros, a esa distancia la artillería del destructor no es operativa, si la del crucero que lo cañonea y hunde, mueren en el mar 160 tripulantes del destructor.

30 de octubre de 1936.- Bombardea Rosas (Gerona).

10 de noviembre de 1936.- Bombardea la zona portuaria de Barcelona.

16 de noviembre de 1936.- Bombardea la zona portuaria de Palamós (Gerona).

12 de diciembre de 1936.-  Hunde al mercante soviético desarmado "Komsomol" frente a las costas de Orán.

20 de diciembre de 1936 y 8 de enero de 1937.- Bombardea el puente de ferrocarril de Colera (Gerona).

8 de febrero de 1937.- Cañonea y ametralla a la población civil indefensa que huía de Málaga por carretera hacia Almeria. Los civiles muertos, hombres, mujeres y niños, se cuentan por millares.

5 de marzo de 1937.- Previo enfrentamiento con dos bacaladeros vascos armados con dos cañones de 101.6 mm y dos ametralladoras, apresa al mercante "Galdames", que se dirigía a Bilbao con 173 pasajeros.

13 de abril de 1937.- Bombardea San Carlos de la Rápita y Alcanar (Tarragona).

14 de abril de 1937.- Bombardea la zona portuaria de Tarragona.

25 de abril de 1937.- Junto con el también sublevado crucero "Baleares", se enfrenta a unidades de la escuadra de la República en aguas cercanas a Cartagena. Se produce un corto intercambio de disparos, tras el cual los dos crucero sublevados huyen del escenario de combate.

8 de junio de 1937.- Bombardea los núcleos urbanos de Palamós, Calella de Palafrugell, Sant Feliu de Guíxols, Tossa de Mar, Blanes y Mataró.

9 de junio de 1937.- Bombardea Palamós, ciudad y puerto.

22 de julio de 1937.- Bombardea el litoral de Barcelona y Mataró.

15 de agosto de 1937.- Cañonea la ciudad de Alicante.

14 de diciembre de 1937.- Bombardea Palamós.

18 de febrero de 1938.- Bombardea las zonas portuarias de Palamós, Sant Feliu de Guíxols y Calonge.

6 de marzo de 1938.- Unidades de la Flota Republicana se enfrentan, en la denominada Batalla del Cabo de Palos, a los cruceros sublevados "Baleares" y "Canarias". El "Baleares" resulta hundido, tras ello el "Canarias" huye a toda máquina.

Acabada la guerra, ya en mayo de 1940, estando el "Canarias" en Santa Cruz de Tenerife, se hizo entrega al crucero de una bandera roja y negra de Falange y las gualdrapas para la banda de cornetas y tambores, confeccionadas por la Sección Femenina de Falange. 




Benito Sacaluga.








1 comentario:

  1. Segun me decian las personas de la epoca, bombardeo Valencia, hasta que colocaron un cañon de costa en El Saler, una bomba cayo en la calle Alta del Barrio del Carmen, y un hombre iba con una bicicleta y le arranco la cabeza y continuo pedaleando, posteriormente llamaron a un bar "Bomba", eso me conto mi madre que vivia alli. Su hermano gemelo el "Baleares", la heroica aviacion republicana le colo una bomba por la chimenea del barco.Clark

    ResponderEliminar