lunes, 12 de abril de 2021

EDMUNDO SANJUAN CAÑETE, CAPITÁN DE CORBETA

 


(1) Fueron muchas las peripecias del ferrolano Edmundo Sanjuán Cañete durante la Guerra Civil. Habiendo ingresado como aspirante del Cuerpo General de la Armada en septiembre de 1903, causaba baja en la marina de guerra en 1932 como capitán de corbeta para ingresar en el Cuerpo General de Servicios Marítimos, dependiente de la Subsecretaría de la Marina Civil, creada en 1932.



Tras la rebelión militar de julio de 1936, como máxima autoridad naval de Guipúzcoa, es decir, Delegado Marítimo, se convierte en uno de los organizadores de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi. La Delegación Marítima estaba formada por veintiséis funcionarios, entre ellos se encontraba su hijo Edmundo. Al año siguiente, poco antes de la caída de Bilbao en manos franquistas, se traslada a Santander, en donde ocupará el mismo puesto, mientras que su esposa América Maristany (primogénita del masón ferrolano Pedro Maristany Maristany) en compañía de algunos de sus hijos: Cucha, Lolita, Farruca y Julio, se refugian en Francia (en Morlaix-Finitére y Niza); Carmina, Caridad y Adolfo inician su exilio en Inglaterra (primero en la colonia de Upton Village- Birkenhead y después en Arkendale); los mayores, Pedro y José María, pelean en el frente. 

Consumada la pérdida de la provincia de Santander en poder de los nacionalistas, el 17 de septiembre de 1937, huye con su hijo Edmundo a Barcelona a bordo de un navío británico, incorporándose de nuevo a la Armada con el grado de capitán de corbeta y desempeñando el puesto de jefe del Estado Mayor de la Defensa Móvil Marítima de Cataluña, hasta la capitulación de Barcelona a finales de enero de 1939.

Se exilia a Francia y permanece internado en el campo de Argelés-Sur Mer hasta 1941; a su regreso, se le condena a quince años de prisión por rebelión militar. Fue militante del partido socialista unificado de Cataluña, de ideología comunista; de igual manera, afiliado al partido comunista de Euzkadi y a la UGT. No hay datos más concretos de estas actividades en el Centro de Documentación de la Memoria Histórica de Salamanca. Su hermano menor Antonio (1890-?), militar ilustrado, en agosto de 1936 es designado, por Indalecio Prieto, comandante militar de Guipúzcoa, merced a sus conocimientos de los Pirineos occidentales. Poco después, el lendakari Aguirre lo promueve a Jefe de la Caballería de los Ejércitos del Norte; sin embargo, Aguirre carecía de autoridad en Santander y en Asturias, no obstante, el teniente coronel de Caballería Antonio Sanjuán realiza toda la campaña del Norte, desde Guipúzcoa hasta Asturias, excepto Oviedo, en poder de Franco.

Es miembro de una logia de Madrid sita en la calle Echegaray, cuyo nombre no recuerdo. Perteneció a la logia Atlántida de Cartagena con el nombre simbólico de Avirrrareta, de la que pasó al triángulo Atlante de Ferrol y a la logia Breogán nº16, de igual manera se le relaciona con la logia Hércules, las dos también de Ferrol. Como consecuencia de ello, es obligado a "abjurar de sus errores" en 1951, ante el Vicario General del Obispado de Madrid- Alcalá, según consta en un documento emitido por el referido Obispado en febrero del mismo año.

Reunido el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo en sesión secreta el 15 de octubre de 1951, condenó a Antonio Sanjuán Cañete a la pena de 12 años de reclusión menor.



(1) José María López Dafonte en La Voz de Galicia (17/8/2015)






No hay comentarios:

Publicar un comentario