El 'Lazaga' formó parte de la clase Alsedo, autorizada al amparo de la Ley Miranda (1915). A causa de la IGM su puesta en quilla se demoró hasta 1920. Fueron los astilleros de la S.E.C.N. en Cartagena los encargados de la construcción de las tres unidades de la Clase ('Alsedo' , 'Velasco' y 'Lazaga').
En Julio de 1936, estando destinado oficialmente en la Escuela Naval de San Fernando (Cádiz), se encontraba en la Base Naval de Cartagena realizado reparaciones. Al mando estaba el capitán de corbeta José María García Freire, partidario de la sublevación militar. El 20 de julio la dotación del destructor se hizo con el gobierno del mismo y fue puesto a disposición de la República. De forma provisional se nombra comandante del 'Lazaga' a su Jefe de Máquinas, teniente maquinista Manuel Fajardo Blanco, puesto en el que permanece hasta febrero de 1937, fecha en la que toma el mando el teniente de navío Ramón Guitart de Virto (1), (Decreto Mº de Marina del 3 de febrero de 1937. Gaceta de la República nº 35/1937), cargo que ocupó hasta el final de la guerra.
En marzo de 1937, junto a los submarinos 'B-1' y 'B-2', fue destinado a Almería como escolta del acorazado 'Jaime I'. Perdido el acorazado en junio de 1937, el 'Lazaga' queda destinado en Cartagena con la principal misión de patrullar las aguas próximas a la entrada del puerto.
El seis de marzo de 1938 formaba parte de la 2ª Flotilla de Destructores que participaron en el Combate de Cabo de Palos, en el que resultó hundido el crucero franquista 'Baleares'.
El 20 de agosto de 1938 fue atacado por el submarino pirata italiano 'Giuseppe Finzi', seis días más tarde participó en la operación montada para facilitar al destructor 'José Luís Díez', procedente del puerto francés de L'Havre, el paso del Estrecho de Gibraltar.
En enero de 1939 se encuentra inmovilizado en Cartagena a causa de una avería en sus calderas. El cinco de marzo de ese mismo año es alcanzado durante un bombardeo aéreo a cargo de 5 trimotores Savoia-Marchetti. Allí quedó hasta mediados de 1939, cuando es trasladado a Ferrol para reparaciones y modernización, trabajos que se prolongaron casi cuatro años, siendo puesto nuevamente en servicio en diciembre de 1943. Fue dado de baja en la Armada el 20 de febrero de 1961.
***************
(1) Ramón Guitart de Virto fue expulsado de la Armada de la República por Decreto del Mº de Marina del 16 de octubre de 1936 (D.O. Mº Marina y Aire del 19/10/1936). Fue repuesto en su empleo por Decreto del 30 de enero de 1937 tras acreditarse que había permanecido fiel a la República sin tomar parte en la sublevación militar de julio de 1936.(Gaceta de la República nº 33/1937)
Soy un familiar del que fue Jefe de maquinas del Lazaga ,Capitan Maquinista D. Bartolome Gibert Quetglas, condenado a doce años y 1 de dia de reclusión, en el causa 1000/39.
ResponderEliminar